miércoles, 30 de abril de 2008

El Periodismo Digital: "No es un rincón apartado"

El III Congreso Internacional de Periodismo en la Red tuvo lugar el pasado 23 de Abril en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
El primer invitado fue Jean François Fogel, periodista y ensayista que ha trabajado para la agencia France-Presse y para el diario Liberation, antes de ser consejero del director de Le Monde durante los años 1995 y 2002. El profesional francés mostró una mirada personal y diferente sobre la “visión equivocada” que hoy en día se tiene sobre el periodismo en Red.

En la conferencia estuvieron presentes la Vicerrectora de la Universidad, Mª Carmen Fernández; el director general de Red.es, Sebastián Muriel; el director del departamento de Periodismo II, Francisco Esteve y el director del congreso, Jesús Miguel Flores.

Después de las presentaciones de los miembros, Fogel comenzó su discurso hablando de tres capítulos en la historia de Internet, desde las primeras redacciones Online (tras la invención de Netscape 1.0), hasta la creación del motor de búsqueda (google) que ofrece otra manera de entrar a los sitios, y un tercer capítulo: Web 2.0 donde “todo lo que existe en la Red es de la audiencia”. Además, el periodista hizo hincapié en los “saltos” que se han dado al adaptarse a las nuevas tecnologías y que han supuesto una ruptura generacional: el salto del disco duro a la red social, del saber a la experiencia, de la oferta a la demanda etc.

A continuación, Fogel ofreció al público -la mayoría estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid y periodistas- interesantes ideas sobre la posición en la que el Periodismo Digital se encuentra hoy en día. Habló de un problema específico de la profesión que ha surgido con la llegada de los medios digitales: “los internautas tienen las mismas herramientas que los periodistas”, una declaración que choca con la “necesidad” del periodismo de incorporarse a la actividad en línea de los internautas. Es decir, nos encontramos ante la disyuntiva en la que la profesión tiene que adaptarse a las nuevas exigencias de un ciudadano activo que publica, a modo de periodista, en la Red, y el hecho de que esta profesión no puede permitir que a esa acción se le llame hacer periodismo. En palabras de Fogel: “Es muy difícil redefinir el periodismo, su relación con la audiencia y el papel que desempeña”.


Desde hace años se observa una fuerte transformación: paulatinamente, van desapareciendo los “viejos conceptos” en pro del caudal de noticias, en lugar de una jerarquía de la información; tags en lugar de temas o categorías; grupos que destruyen el aislamiento de internautas o la creación de una agenda en lugar de la sumisión a la agencia del medio.

Mientras que la voluntad del Periodismo Clásico es intentar alcanzar el monopolio periodístico, la audiencia busca un lugar donde pode decir “soy yo”. Sin embargo, el Periodismo Digital “tiene que ser mejor que la audiencia”, comentó el periodista, “si no fuese así, ella prescindiría del periodismo”.

En el turno de preguntas, un tema que preocupó al público fue el futuro de la prensa escrita. Según Fogel, ningún medio ha desaparecido con la llegada de otro nuevo, sin embargo es necesario que se “reinvente”. En el caso de Internet, el llegar el primero supone un “ahorro de inversión tremendo”.