miércoles, 21 de mayo de 2008

La Universidad Carlos III de Madrid presenta las primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

De acuerdo con la línea innovadora de la Universidad Carlos III de Madrid (pionera en incluir asignaturas de periodismo digital de manera obligatoria y cuna de PASEET, grupo de investigación autor de “Periodismo en la era de Internet”) el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual organizó el pasado miércoles 14 de mayo la I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital, en la que algunos profesionales de los medios digitales trasladaron sus experiencias en este soporte al alumnado.

Los temas que ahí se trataron pretendían reflexionar sobre el camino hacia el que se dirige el periodismo digital. Chiqui de la Fuente se atrevió con la primera intervención intentando explicar cómo se compatibilizan los medios tradicionales con las nuevas tecnologías. Antonio Martín Beaumont quiso dar respuesta a la inquietante cuestión en boca de todos: ¿Acabará Internet con la prensa impresa?.
En el turno de Espiritusanto se habló de las iniciativas más importantes que funcionan en el área del Periodismo Ciudadano y Jaime Estévez, creador en solitario de la primera agencia de noticias multimedia, explicó el origen de esta idea y los pasos que ha debido seguir para ponerla en funcionamiento. Por último, Chema Martínez-Priego y Luis Mañas ofrecieron al público algunas pautas para comprender mejor el Marketing Digital.

“Pensando en analógico, trabajando en digital”
Chiqui de la Fuente ofreció al alumnado un discurso ameno y claro, con tintes de aire esperanzador: No creo que el futuro sea apocalíptico dijo el periodista, y de este modo comenzaba su ponencia.
Según de la Fuente, existe una amplia brecha entre creencias y realidades, lo que –pensamos que- ocurre y lo que -en realidad- sucede. Como que la Red arrasará con todo de aquí a unos años, y sin embargo, cada día nacen nuevos periódicos nacionales y locales, nuevas tecnologías como la TDT etc.

A pesar de que la situación actual del mundo laboral no es tan cruda como parece, hay que trabajar y trabajar”. El profesional no dudó en animar al público estudiantil a crear sus propios blogs, “participar en un blog es uno de los mejores escaparates de tu capacidad”, es la promoción más importante.


Según Chiqui de la Fuente, actualmente vivimos en un "periodo de transición". Se nos plantea el reto de ser los pioneros, ya que las futuras generaciones serán nativas digitales. A continuación, el ponente habló de algunas oportunidades y riesgos de trabajar en un medio digital.


Durante el turno de preguntas, regaló a los oyentes alguna aclaración constructiva para los futuros periodistas, entre ellas: "Los blogeros tienen las mismas obligaciones que los periodistas pero periodísticamente no tiene ninguna obligación, el que lo lee decide si le gusta cómo escribe o no".

"El hoy ha muerto"

Antonio Martín Beaumont ocupó la segunda parte de las Jornadas. A través de un discurso práctico, enseñó a los alumnos el modo de trabajo que se ha seguido y aún se sigue en El Semanal Digital desde su fundación, un noviembre de 2000.

Según el director, "el Periodismo Digital es una revolución tan importante como la invención de la imprenta". Su diario es una fiel muestra de ello: desde sus comienzos -como opinión política-, hasta el alcance de la periodicidad y la siguente búsqueda de la instantaneidad. "permanente e instantáneo" son los adjetivos que Beaumont identifica con el periodismo digitalizado. Para reforzar esta creencia, al final de su presentación sorprendió al público con una exclusiva aún caliente sobre María San Gil.



"Internet es un espacio de libertad". De este modo, el profesional también planteó un problema: la opinión de los lectores que, en ocasiones, "es entendida como una declaración del propio medio". La dificultad radica en el control de esa opinión pública: si se prohíbe, se podría acusar al medio de censura, de falta de interactividad; pero si no se hace nada al respecto, el medio puede ser demandado.

De acuerdo con las declaraciones de Chiqui de la Fuente, Beaumont habló de la "dictadura de las audiencias", ¿se publica una noticia por su grado de interés o porque interesa a los lectores? en el turno de preguntas puso el ejemplo del caso de Telma Ortiz y aclaró: "Se ha montado un circo mediático".

Además, trató de responder a la cuestión anteriormente tratada por de la Fuente: "¿Interner mata a la prensa tradicional?" el Director de El Semanal Digital no lo cree así. Según él, "ya desde 1998, antes de que existiera la prensa gratuita y digital, la prensa en papel estaba cayendo" por tanto Internet no acabará con la prensa tradicional sino que "es problema de los lectores insatisfechos que buscan nuevos cobijos". Sin embargo, aunque no desaparezca, Beaumont sí habló de la dificultad del periódico en papel cuya información queda obsoleta en el momento en el que surge algo más importante de lo que se ha redactado. Con las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo no sólo no existe el mañana sino que el hoy está muriendo, lo que cuenta es el "ahora".

Además de los aquí publicados, ya están disponibles los vídeos sobre las diferentes ponencias de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital.

No hay comentarios: