miércoles, 28 de mayo de 2008

Internet: "Una gigantesca máquina de copiado"


Derecho de autor, Copyright, Copyleft, Commons o Canon son algunos términos que Javier Cremades, abogado experto en libertad de expresión y medios de comunicación, emplea en su libro "Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital". En él, analiza cómo la era digital ha devuelto el protagonismo al ciudadano, que puede unirse y renovar las instituciones. El nombre que toma su obra se refiere a un poder "pequeño-micro" que tiene cada individuo pero que, agregado, supone un poder "enorme-macro", que genera opinión y presión a las grandes corporaciones y a los poderes tradicionales


El Derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado.
Copyright (traducido literalmente como derecho de copia) por lo general, comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Según Cremades, el Derecho anglosajón está fundamentado básicamente en en consideraciones económicas, mientras que el primero se asocia a un concepto de derecho de personalidad, un "derecho de la persona".


A lo largo de sus páginas, se habla de una batalla entre dos bandos: el de los defensores del derecho de autor y el de los partidarios de su abolición "commons". Hasta el momento, la defensa del derecho a la propiedad intelectual se basaba en la existencia de registros. Con la llegada de Internet y, por consiguiente, de la "era del acceso", el mismo derecho sólo ha podido ser defendido a través de una limitación a dicho acceso. Resulta paradójico pues, que uno de los requisitos fundamentales para el funcionamiento de la Sociedad de la Información sea su "accesibilidad y calidad de los contenidos". Sin embargo, en palabras del autor: "La legislación sobre propiedad intelectual ayuda a defender el incentivo para la innovación, ofreciendo al innovador un derecho de propiedad. Esto le permite proteger los beneficios de su invención".

¿Se debe o no proteger el Derecho a la propiedad intelectual en Internet?
Pongamos que una persona descarga una canción de la Web, la copia en un CD y se la pasa a sus amigos. Por un lado, se podría pensar que está atentando contra los derechos de autor, el cantante, al no comprar el CD en la tienda. Por el otro, si se trata de un artista internacional que no ha traspasado las fronteras, a través de Intrenet, ofrece al autor una nueva forma de explotación de su obra, es decir, hace que su canción se conozca, rompa las barreras y se abra un hueco en el mercado nacional. En este caso, la "copia privada" favorece al autor.

Según Cremades, la cuestión que hoy en día se plantea es "la pugna entre la protección de los derechos de autor y la capacidad que el consumidor adquiere para manejar los contenidos por los que ha pasado". Habla de diferentes modos de salvaguardar este derecho: los sistemas DRM (Digital Rights Management) que permite ver una obra en la Red bajo determinadas normas o el canon digital, que impone un coste extra a los soportes digitales.

Asimismo, hace referencia a varios expertos en el mundo de las tecnologías digitales, y presenta la posición que adoptan en el actual "desafío a la propiedad intelectual". Feijoo, Sidney Borja, o Pedro Farré son algunos de los protagonistas que ocupan sus páginas. El primero opina que "si existen protecciones tecnológicas como el DRM que impiden la copia, hay que plantearse el canon"; el segundo defiende dicha protección porque "permite al autor tener derechos sobre su obra"; Farré, en cambio opina que "gracias a las copias privadas el sector está creciendo".

Son muchas las opiniones que se generan en torno a la idea de Internet-derecho. Si bien es cierto que el autor tiene derecho a proteger su propiedad intelectual, resulta muy problemático hacerlo en un espacio tan amplio y globalizado como es el de Internet, donde todo el mundo tiene acceso a unas cantidades ingentes de información en una era donde se transforman los recursos culturales en experiencias personales y entretenimientos de pago.

miércoles, 21 de mayo de 2008

La Universidad Carlos III de Madrid presenta las primeras Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital

De acuerdo con la línea innovadora de la Universidad Carlos III de Madrid (pionera en incluir asignaturas de periodismo digital de manera obligatoria y cuna de PASEET, grupo de investigación autor de “Periodismo en la era de Internet”) el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual organizó el pasado miércoles 14 de mayo la I Jornada de Tendencias del Periodismo Digital, en la que algunos profesionales de los medios digitales trasladaron sus experiencias en este soporte al alumnado.

Los temas que ahí se trataron pretendían reflexionar sobre el camino hacia el que se dirige el periodismo digital. Chiqui de la Fuente se atrevió con la primera intervención intentando explicar cómo se compatibilizan los medios tradicionales con las nuevas tecnologías. Antonio Martín Beaumont quiso dar respuesta a la inquietante cuestión en boca de todos: ¿Acabará Internet con la prensa impresa?.
En el turno de Espiritusanto se habló de las iniciativas más importantes que funcionan en el área del Periodismo Ciudadano y Jaime Estévez, creador en solitario de la primera agencia de noticias multimedia, explicó el origen de esta idea y los pasos que ha debido seguir para ponerla en funcionamiento. Por último, Chema Martínez-Priego y Luis Mañas ofrecieron al público algunas pautas para comprender mejor el Marketing Digital.

“Pensando en analógico, trabajando en digital”
Chiqui de la Fuente ofreció al alumnado un discurso ameno y claro, con tintes de aire esperanzador: No creo que el futuro sea apocalíptico dijo el periodista, y de este modo comenzaba su ponencia.
Según de la Fuente, existe una amplia brecha entre creencias y realidades, lo que –pensamos que- ocurre y lo que -en realidad- sucede. Como que la Red arrasará con todo de aquí a unos años, y sin embargo, cada día nacen nuevos periódicos nacionales y locales, nuevas tecnologías como la TDT etc.

A pesar de que la situación actual del mundo laboral no es tan cruda como parece, hay que trabajar y trabajar”. El profesional no dudó en animar al público estudiantil a crear sus propios blogs, “participar en un blog es uno de los mejores escaparates de tu capacidad”, es la promoción más importante.


Según Chiqui de la Fuente, actualmente vivimos en un "periodo de transición". Se nos plantea el reto de ser los pioneros, ya que las futuras generaciones serán nativas digitales. A continuación, el ponente habló de algunas oportunidades y riesgos de trabajar en un medio digital.


Durante el turno de preguntas, regaló a los oyentes alguna aclaración constructiva para los futuros periodistas, entre ellas: "Los blogeros tienen las mismas obligaciones que los periodistas pero periodísticamente no tiene ninguna obligación, el que lo lee decide si le gusta cómo escribe o no".

"El hoy ha muerto"

Antonio Martín Beaumont ocupó la segunda parte de las Jornadas. A través de un discurso práctico, enseñó a los alumnos el modo de trabajo que se ha seguido y aún se sigue en El Semanal Digital desde su fundación, un noviembre de 2000.

Según el director, "el Periodismo Digital es una revolución tan importante como la invención de la imprenta". Su diario es una fiel muestra de ello: desde sus comienzos -como opinión política-, hasta el alcance de la periodicidad y la siguente búsqueda de la instantaneidad. "permanente e instantáneo" son los adjetivos que Beaumont identifica con el periodismo digitalizado. Para reforzar esta creencia, al final de su presentación sorprendió al público con una exclusiva aún caliente sobre María San Gil.



"Internet es un espacio de libertad". De este modo, el profesional también planteó un problema: la opinión de los lectores que, en ocasiones, "es entendida como una declaración del propio medio". La dificultad radica en el control de esa opinión pública: si se prohíbe, se podría acusar al medio de censura, de falta de interactividad; pero si no se hace nada al respecto, el medio puede ser demandado.

De acuerdo con las declaraciones de Chiqui de la Fuente, Beaumont habló de la "dictadura de las audiencias", ¿se publica una noticia por su grado de interés o porque interesa a los lectores? en el turno de preguntas puso el ejemplo del caso de Telma Ortiz y aclaró: "Se ha montado un circo mediático".

Además, trató de responder a la cuestión anteriormente tratada por de la Fuente: "¿Interner mata a la prensa tradicional?" el Director de El Semanal Digital no lo cree así. Según él, "ya desde 1998, antes de que existiera la prensa gratuita y digital, la prensa en papel estaba cayendo" por tanto Internet no acabará con la prensa tradicional sino que "es problema de los lectores insatisfechos que buscan nuevos cobijos". Sin embargo, aunque no desaparezca, Beaumont sí habló de la dificultad del periódico en papel cuya información queda obsoleta en el momento en el que surge algo más importante de lo que se ha redactado. Con las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo no sólo no existe el mañana sino que el hoy está muriendo, lo que cuenta es el "ahora".

Además de los aquí publicados, ya están disponibles los vídeos sobre las diferentes ponencias de las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital.

lunes, 12 de mayo de 2008

Participantes en las Jornadas Internacionales de Tendencias del Periodismo Digital

Chiqui de la Fuente, director de Tecnología y Sistemas de El País, periodista que ejerce su profesión en El País y Cadena Ser. Además, es autor del blog Chiquiworld


Jaime Estévez es licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas y especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Es el fundador de la agencia Ágora News, primera agencia nativa digital. Desde 1998, desarrolla su actividad profesional en la Agencia Europa Press.


Nicolás Oscar Espiritusanto es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es periodista especializado en Internet y Nuevas Tecnologías, coordina CDT Internet y es el director de Periodismo Ciudadano. Ha trabajado como Profesor de Cursos de Nuevas Tecnologías y Herramientas de Software Libre, como Colaborador Freelance y Director Creativo. Asimismo, ha colaborado con Cadena SER, Bahuer Ediciones y Grupo Pelayo, y ha sido redactor y presentador de Telemadrid Radio.


Antonio Martín Beaumont es director del periódico digital El Semanal Digital.Fue presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP y actualmente está estrechamente vinculado al Gobierno valenciano.

Por último, Chema Martínez-Priego, consultor de la Agencia Interactiva Secuoyas y Luis Mañas Viniegra, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el director de Marketing del grupo Magenta, consultora/promotora internacional; responsable de comunicación y técnico en Marketing del grupo MGO.

domingo, 11 de mayo de 2008

La Universidad Carlos III de Madrid celebra sus primeras Jornadas Internacionales de Ciberperiodismo

El acto de presentación de las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Internacional se celebrará el próximo miércoles 14 de Mayo en el campus de Getafe. El evento tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en el Salón de grados del Edificio Rectorado.

En este ciclo participarán los siguientes conferenciantes:

Chiqui de la Fuente
Antonio Martín Beaumont
Oscar Espíritu Santo
Jaime Estévez
Chema Martínez-Priego
Luis Mañas

Una vez concluida la ponencia, aquellos alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual que lo deseen, tendrán la oportunidad de participar en un turno de preguntas y en una mesa redonda.

Las profesoras Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, organizadoras del evento, han publicado el programa de las jornadas:
9.30-10: Apertura y presentación a cargo de las coordinadoras Teresa Sandoval y Bárbara Yuste
10-11: “Trabajando en lo analógico y pensando en lo digital”, Chiqui de la Fuente. Periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld
11-12: “¿Acabará Internet con los periódicos?”, Antonio Martín Beaumont. Director de El Semanal Digital.
12-12:15: Pausa
12:15-13: "Evolución y cambios en la comunicación: el Periodismo Ciudadano", Óscar Espiritusanto. Director y fundador de Periodismociudadano.com13-13.30: “Cómo crear una agencia de noticias en la era de Internet”, Jaime Estevez. Director y fundador de la agencia de noticias multimedia Agora News.
13.30-14.30: “Marketing en la Red”, Chema Martínez-Priego. Consultor de la Agencia Interactiva Secuoyas y Luis Mañas Viniegra, Director de Marketing de la constructora/promotora del Grupo Magenta.
Además, las Jornadas tienen ya su propio sitio web, donde se puede encontrar una descripción de todo lo ahí hablado.